II PLAN DE IGUALDAD * Intersindical Servicios Publicos 
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 Plan de Igualdad

En esta sociedad, en la que se cada vez se habla más de igualdad, todavía queda un gran trabajo por hacer para conseguir la paridad que se pretende, pues el peso de las tradiciones y estereotipos sexistas sobre el papel de la mujer sigue persistiendo en el núcleo de muchas familias. Quedan muchas barreras por vencer y desde la escuela, debemos insistir y proponer un trato igualitario y una enseñanza basada en la coeducación, procurando cambiar viejas costumbres. Debemos pues, romper los estereotipos sexistas arraigados en nuestra sociedad, tanto para hombres como para mujeres. Así  pues,  es  muy  importante  que  desde  la  escuela  intentemos  hacer  un esfuerzo por redefinir los papeles sociales de hombres y mujeres en el marco de las relaciones entre iguales tal y como queda establecido en el estatuto de Autonoa de Andalucía.
Teniendo como objetivos prioritarios dar a conocer nuestro plan de Igualdad a todos los miembros de la comunidad educativa, fomentar la participación activa entre todos los componentes para extender las nuevas ideas desde nuestro Centro pasando por el ámbito familia y transcender hasta las instituciones locales. En el presente curso, siendo conscientes de que aún quedan muchas barreras por vencer respecto a la igualdad y que desde la educación debemos promover la igualdad de género, sabiendo que esta labor requiere de un trabajo en equipo que englobe no solo la a la comunidad educativa, si no al entorno social, institucional y sobre todo a las familias, como núcleo expansivo de esta idea.
Nuestro propósito, además, a través de la coeducación, es tratar de desterrar viejos  estereotipos  sexistas  y  discriminatorios  en nuestros  jóvenes  ya  que  si  ellos  lo asimilan nos garantizamos conseguir en el futuro una igualdad real.
Con estos pilares básicos, desarrollaremos el presente plan de igualdad, e iremos utilizando  y  habilitando  nuevos  medios  y  recursos  tanto  convencionales  como  de nuevas tecnologías que resulten operativos, estimulen el interés y la implicación del alumnado, profesorado, familias e instituciones locales. En definitiva hay que señalar que el plan se ha ido incluyendo en todas las actividades que se desarrollan en el centro, como una parte significativa prioritaria del currículo.

OBJETIVOS
  Los objetivos generales que vienen recogidos en el Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, son los siguientes:
1. Establecer condiciones para que los centros implementen Planes de Centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de géneros
2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.
3.  Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.
4. Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

De los objetivos generales, extraemos los siguientes objetivos específicos a tratar en el presente curso y que abarca a toda la comunidad educativa.

1.    Implicar a las familias con participación activa del AMPA, para concienciarlas de la importancia de la educación en Igualdad.
2.   Desterrar los viejos tópicos sexistas por medio de diferentes intervenciones, como actividades de documentación e investigación, proyección de vídeos, películas, charlas por personal cualificado y experto en la materia de género.
3.    Admitir las diferencias entre hombres y mujeres como elemento enriquecedor para la convivencia procurando siempre en el proceso educativo tener presente los principios de la coeducación, como la distribución paritaria en las aulas, los trabajos colaborativos entre chicas/os.
4.   Proponer gestos y actuaciones para tratar de eliminar la discriminación y violencia de género, corrigiendo conductas sexistas y proponiendo acciones de respeto en la práctica docente cotidiana.
5.   Procurar un ambiente de trato igualitario en las diferentes actividades tanto lectivas como extraescolares.
6.   Sensibilizar y prevenir la discriminación y la violencia de género mediante el ejemplo o recursos gráficos o tecnológicos.
7.   Estimular en el alumnado el respeto a las personas sin discriminación por razonas de sexo, religión, cultura o raza.
8.    Utilizar un lenguaje no sexista, haciendo seguimiento especial de las comunicaciones y documentos escritos.
ACTUACIONES
Ø  Procuramos actuar en los principales y diferentes ámbitos y agentes relacionados con la labor de enseñanza aprendizaje: alumnado, familias, comunidad educativa y entorno institucional.
Ø  Para ello estableceremos un sistema de comunicación fluida y continua, aprovechando para este fin, fechas y efemérides relevantes.
Ø  Establecemos una contextualización de la metodología y los contenidos adaptados a las inquietudes y circunstancias socioculturales del alumnado.
Ø  Procuramos en todas las actividades y actuaciones dar un enfoque coeducativo a la vez que interdisciplinar.
Ø  Diseñamos actividades culturales y lúdicas en las que se ponga de manifiesto la igualdad y no violencia.
Ø  Mediante las nuevas tecnologías elaboraremos materiales que resulten atractivos para el alumnado.
Ø  Trataremos de implicar a toda la Comunidad Educativa e incluso implicando a las instituciones locales.  

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